Efectos de la Lista OFAC (personas bloqueadas)

Efectos de la Lista OFAC (personas bloqueadas)

El 9 de Agosto de 2017 se publicó en la lista de personas bloqueadas que emite el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el nombre de dos personajes mexicanos famosos, el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

En este blog abordaremos los hechos conocidos y el marco legal aplicable, sin prejuzgar a los personajes involucrados.

La Unidad de Inteligencia Financiera de EEUU (FinCEN) está desarrollando una investigación respecto de una red de personas involucradas con supuestas actividades de tráfico de drogas. Para ello, analiza los reportes de operaciones inusuales y sospechosas que emiten las personas sujetas al régimen de prevención de lavado de dinero de EEUU y la información que le comparten autoridades de otros países, tales como la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), entre mucha otra información a la que tiene acceso.

Dentro de esta investigación, FinCEN conoce las operaciones comerciales y las transacciones financieras realizadas entre diversas personas físicas y morales que de alguna manera se vinculan con el supuesto líder de la organización criminal. No necesariamente todos los involucrados son prestanombres, financiaron la actividad criminal, o recibieron beneficios de la actividad criminal. Precisamente, la investigación es para esclarecer quién sí está involucrado como prestanombres, como generador de los recursos o como beneficiario de ellos. Puede darse el caso de que los movimientos financieros realizados deriven de una operación meramente comercial, como lo mencionado por el cantante Julión Álvarez en el sentido de que él fue contratado para presentarse en el bar La Camelia, actividad por la que recibió un pago.

Pues bien, la inclusión de los nombres de las personas físicas y morales bajo investigación en la lista de personas bloqueadas es una medida que tiene varios efectos o consecuencias, uno de ellos es la prohibición de realizar cualquier tipo de negocios con ellos en los EEUU, y otro consiste en ejercer presión sobre dichas personas para obtener su colaboración y que las autoridades cuenten con todos los elementos para combatir a quienes resulten responsables de las conductas ilícitas.

Cabe mencionar que la lista de personas bloqueadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) se emite desde hace muchos años –OFAC existe formalmente desde Diciembre de 1950–, y se actualiza con bastante frecuencia, en ocasiones más de una vez al día.

¿Cuáles son los efectos en México?

En virtud de los compromisos internacionales que México ha adquirido en materia de combate al lavado de dinero, la lista OFAC tiene ciertos efectos legales en nuestro país.

Las Disposiciones de Carácter General emitidas por la SHCP en materia de prevención de lavado de dinero señalan que dicha Secretaría debe poner a disposición de las instituciones financieras las listas de personas bloqueadas reconocidas por el gobierno mexicano –la lista OFAC, entre otras–, las instituciones financieras deben implementar mecanismos para identificar si alguno de sus clientes está en las listas de personas bloqueadas, en ese caso debe proceder de inmediato a suspender la realización de cualquier acto, operación o servicio con esos clientes, y dentro de las 24 horas siguientes procederán a remitir un reporte a la UIF informando la situación. La suspensión de actos u operaciones consiste en la inmovilización o congelamiento de las cuentas bancarias o de los recursos en las instituciones financieras.

De inmediato, las entidades financieras deben informar por escrito a los cuentahabientes la suspensión de los actos u operaciones y las causas que lo originaron, señalándoles que dentro de 10 días hábiles pueden acudir ante la UIF para manifestar por escrito lo que a su interés convenga, aportando elementos de prueba y formular alegatos.

Si la UIF resuelve que procede la eliminación de los nombres de la lista de personas bloqueadas, las entidades financieras de inmediato reanudarán los actos u operaciones con dichos clientes.

Durante la suspensión de los actos u operaciones, la UIF puede autorizar que las personas bloqueadas tengan acceso a los recursos necesarios para sufragar gastos básicos (alimentos, alquileres o hipotecas, medicamentos y tratamientos médicos), impuestos, primas de seguro y gastos de agua y electricidad.

Por su parte, quienes realizan Actividades Vulnerables deberán presentar un Aviso en 24 Horas ante la UIF si realizan un acto u operación con alguna persona incluida en la lista de personas bloqueadas.

Consideraciones importantes

– Rafael Márquez y Julión Álvarez, hasta el momento, no están siendo acusados por narcotráfico o lavado de dinero, sino que sus nombres forman parte de una investigación que se está desarrollando en EEUU.

– Las autoridades mexicanas (UIF y PGR) sólo juegan un papel de cooperadores con las autoridades estadounidenses, que son quienes están conduciendo la investigación.

– En México, hasta donde se sabe, no hay abierta una carpeta de investigación en contra de el futbolista y el cantante.

– La normativa legal mexicana prevé el procedimiento que se debe seguir para que logren ser eliminados de la lista de personas bloqueadas, y que mientras eso ocurre puedan disponer de los recursos mínimos necesarios.

– Las manifestaciones que han hecho públicamente el cantante y el futbolista denotan el desconocimiento de sus abogados de la reglamentación legal que gira en torno al delito de lavado de dinero, tanto en nuestro país como en EEUU. No basta con ser penalista, se requiere ser experto en el delito de lavado de dinero.

El desconocimiento del tema deriva en el manejo incorrecto de la información en los siguientes aspectos, entre otros:

  • La UIF no ordenó el congelamiento de las cuentas. En cumplimiento a la normativa legal, la UIF remitió la actualización de la lista de personas bloqueadas a las instituciones financieras y éstas procedieron a suspender los actos u operaciones, enviar el reporte de operación inusual a la UIF, e informar a los cuentahabientes dicha situación.
  • Las cuentas bancarias no se encuentran aseguradas. El aseguramiento es una figura que puede ser ordenada por el Ministerio Público, y se aplica cuando se está realizando una investigación. En este caso se trata de una suspensión en acatamiento a la normativa en materia de prevención de lavado de dinero, en la que no hay intervención alguna de la PGR.
  • Rafael Márquez y Julión Álvarez han manifestado su entera disposición a cooperar con la PGR. Lo que deben hacer es acudir en el plazo de 10 días ante la UIF para solicitar que sus nombres sean eliminados de la lista de personas bloqueadas, pues ese es el procedimiento que expresamente establece la normativa legal.
  • No se está vulnerando el principio de presunción de inocencia porque ni siquiera hay abierta una investigación del orden penal en contra de ellos en nuestro país. Ninguna autoridad en México está considerando que sean responsables de delito alguno, ni está ejecutando actos legales violatorios de derechos o que contravengan el debido proceso.

About Alejandro Ponce Rivera y Chavez

Ha impartido innumerables cursos y conferencias en distintos foros: inmobiliarias, constructoras, contadores, distribuidoras de vehículos, joyerías, empresas de blindaje, arrendadores, notarios públicos, casinos, etc.

Post A Comment