Prevención de lavado de dinero en el Outsourcing

Prevención de lavado de dinero en el Outsourcing

La finalidad de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) es que los sujetos obligados que realizan Actividades Vulnerables aporten información útil a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respecto de los actos u operaciones que realizan sus clientes, para que la autoridad investigue si los recursos utilizados son de origen lícito.

La prevención de lavado de dinero no consiste en evitar que se realicen operaciones que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita, sino en advertir a la UIF de aquellos actos u operaciones que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del Código Penal Federal –delito de lavado de dinero–, lo que se realiza a través de la presentación de los Avisos a que se refiere la LFPIORPI.

En términos del articulo 17, fracción XI, de la LFPIORPI es Actividad Vulnerable la prestación de servicios profesionales de manera independiente, en aquellos casos en los que se prepara para un cliente o se lleva a cabo en nombre y representación del cliente, entre otras operaciones, la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo.

El 21 de Octubre de 2016, en ejercicio de sus atribuciones legales, la UIF publicó la interpretación del precepto legal mencionado, señalando que la prestación de servicios de subcontratación –outsourcing– encuadra en la actividad vulnerable señalada en el párrafo anterior. (Ver interpretación https://www.gob.mx/shcp/documentos/uif-interpretaciones-de-la-lfpiorpi-outsourcing)

Esto significa que quienes prestan servicios de subcontratación –outsourcing– son personas sujetas al régimen de prevención de lavado de dinero (PLD) y por lo tanto deben cumplir con todas las obligaciones previstas en la LFPIORPI y en su normativa secundaria. Deben tener un Manual de lineamientos de PLD, integrar expedientes de identificación de sus clientes, llevar registros especiales, aplicar políticas de conocimiento de sus clientes con un enfoque basado en el riesgo, presentar las distintas modalidades de avisos ante la UIF, resguardar la información y documentación con los criterios legales que señala la normativa, contar con criterios de confidencialidad, atender los requerimientos y las visitas de verificación que practique la autoridad competente, etc.

El incumplimiento de las diversas obligaciones previstas en la LFPIORPI y su normativa secundaria se sanciona con multas que, de acuerdo a la infracción, se clasifican en tres rangos: i) de 200 a 2,000 veces la UMA; ii) de 2,000 a 10,000 veces la UMA; y iii) de 10,000 a 65,000 veces la UMA. (Recomendamos leer nuestro blog sobre la desindexación del salario mínimo en relación con las multas http://actividadesvulnerables.com/uma-lfpiorpi/).

La prestación del servicio de subcontratación es Actividad Vulnerable porque el cliente pudiera estar utilizando el esquema de outsourcing para generar recursos de procedencia ilícita, toda vez que al usar indebidamente dicho esquema se logra una reducción de la carga tributaria, situación que no es acorde con los fines del outsourcing. Es Actividad Vulnerable para que la autoridad obtenga información de quiénes utilizan estos esquemas, cuánto dinero circula a través de ellos, y pueda investigar si los recursos que se hacen llegar a los trabajadores se declaran fiscalmente en su totalidad.

Recordemos que se incurre en conductas de lavado de dinero cuando:

  1. Se utilizan recursos que no se declaran fiscalmente, y
  2. Se utilizan recursos que, mediante una supuesta estrategia fiscal, se obtienen bajo conceptos supuestamente exentos o que tienen una menor carga contributiva.

Quienes prestan servicios de subcontratación –outsourcing– deben ajustar sus esquemas a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y contar con procedimientos de prevención de lavado de dinero para dar cumplimiento a lo previsto en la LFPIORPI y su normativa secundaria, pues hay probabilidades de que a través de esos esquemas se estén manejando recursos con fines de evasión fiscal. El régimen de PLD permite que la autoridad cuente con información para investigar y denunciar esas conductas como lavado de dinero.

En Noviembre impartiremos el Curso Taller sobre procedimientos de prevención de lavado de dinero, dirigido a sujetos obligados de la LFPIORPI, en el que obtendrán capacitación para dar debido cumplimiento a sus obligaciones, colaborar en un sistema eficaz de prevención, y evitar que les impongan las sanciones previstas en la LFPIORPI.

Ver más información del Curso Taller en http://actividadesvulnerables.com/cpl2016/

Te invitamos a ver el videoblog https://youtu.be/_sLxOq3p4Pc

About Alejandro Ponce Rivera y Chavez

Ha impartido innumerables cursos y conferencias en distintos foros: inmobiliarias, constructoras, contadores, distribuidoras de vehículos, joyerías, empresas de blindaje, arrendadores, notarios públicos, casinos, etc.

11 Comments

  • Fernando Pardo Castillo

    Mi comentario es que la Interpretación de la UIF en lo referente al Outsourcing solo aplica si el Contratista presta al Contratante el personal que administrará recursos del Contratante y no por cualquier otra función para el que fue subcontratado, es decir, si el Contratista no proporciona personal para el manejo de recursos del Contratante, no está realizando Actividad Vulnerable alguna.

    Este es mi comentario sobre la Interpretación de la IUF, que opinan ustedes??

    Agradezco su respuesta.

    • Alejandro Ponce Rivera y Chavez

      No importa cuáles sean las tareas que realiza el personal subcontratado, lo que se considera actividad vulnerable es precisamente la subcontratación de personal, por considerarse que es una administración y manejo de recursos económicos y humanos. Ese criterio nos lo han confirmado las autoridades de la UIF.

  • Israel Ramírez

    Tengo algunas dudas:

    ¿Aplica para todas las Outsourcing o sólo para las que llevan administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo?

    ¿A partir de cuándo, los obligados, deben de empiezan a presentar las informativas?

    Saludos!

    • Alejandro Ponce Rivera y Chavez

      1. Aplica para todas las outsourcing.
      2. Los sujetos obligados deben cumplir desde que entró en vigor la Ley (Septiembre de 2013), por lo que deben ponerse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones desde entonces.

  • Maria Garcia

    Muchas gracias por la información. Pero y si yo uso los servicios de una empresa de Outsourcing? qué tipo de precauciones debo de tomar?

    • Alejandro Ponce Rivera y Chavez

      Si el outsourcing no se ocupa con fines de evadir la carga impositiva que deriva de las relaciones laborales, lo que se debe vigilar es que el contratista cumpla correctamente con las obligaciones fiscales a su cargo. En materia de la Ley antilavado, en términos del primer párrafo del artículo 21, se debe proporcionar la información y documentación que solicite el contratista.

  • Jessica

    Buenas tardes,

    Una duda, ¿Sólo aplica esta ley para empresas que están en el sector financiero verdad?
    Es decir, únicamente aplica para ¿empresas de outsourcing que involucren la prestación de servicios en empresas de sector financiero?
    Si prestamos servicios administrativos a empresas siendo SA, ¿no nos aplica?

    Saludos y gracias.

    • Alejandro Ponce Rivera y Chavez

      Buenas tardes.
      El outsourcing es actividad vulnerable en todos los casos, cualquiera que sea el tipo de empresa a la que se le preste el servicio.

      • Jessica

        Muchas gracias por la aclaración 😀

  • Bancos condicionan sus servicios a Outsourcing | CAV

    […] Recordemos que en Octubre de 2016, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó su interpretación en el sentido de que la prestación de servicios de subcontratación encuadra en la Actividad Vulnerable prevista en el artículo 17, fracción XI, inciso b), de la LFPIORPI. Se trata de una interpretación, no de una modificación a la Ley, por lo que los Outsourcing están obligados a cumplir con la Ley desde su entrada en vigor, esto es, desde Septiembre 2013. (Ver http://actividadesvulnerables.com/pld-outsourcing/) […]

Post A Comment