Por qué es importante el régimen de PLD

Por qué es importante el régimen de PLD

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita –conocido como lavado de dinero– está previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal desde el año 1996. Consiste en utilizar dinero del que no se puede acreditar su legítima procedencia, es decir, dinero que no ha sido declarado fiscalmente. El principal objetivo que se persigue al combatir este delito es sancionar a quienes tienen dinero producto de la evasión fiscal y/o de la corrupción.

Todos los países, entre ellos México, deben seguir las indicaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es un ente internacional independiente (privado) que promueve políticas y fija estándares para combatir el lavado de dinero. Toda la reglamentación que en nuestro país se ha emitido para detectar, prevenir, investigar y sancionar el lavado de dinero, obedece a los compromisos de México con el GAFI.

El régimen de prevención de lavado de dinero nace en 2004, año en que se establece que las entidades del sistema financiero deben identificar y conocer a sus clientes y usuarios; reportar operaciones inusuales (sospechosas), relevantes e internas preocupantes; capacitar a su personal en esta materia; conservar toda la información de sus clientes; etc. El régimen de prevención de lavado de dinero se amplió en 2013, año en que se establecieron obligaciones similares a quienes realizan las Actividades Vulnerables señaladas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

La responsabilidad en el combate al lavado de dinero recae, en buena medida, en los particulares que pertenecen al régimen de prevención (sector financiero y actividades vulnerables), pero hay que aclarar que su función no consiste en evitar que ocurra el lavado de dinero, pues se debe entender que prevenir consiste en advertir a la autoridad para que sea ella quien investigue, detecte, denuncie y, en su caso, se siga un proceso penal que culmine con una sentencia condenatoria.

Las personas sujetas al régimen de prevención deben cumplir puntual y correctamente con todas las obligaciones que les impone la normativa antilavado, ya que si no aportan oportunamente la información adecuada a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la autoridad no estará en condiciones de investigar, detectar y denunciar a quienes incurren en conductas del lavado de dinero.

Todas las obligaciones que tienen las personas sujetas al régimen de prevención (sector financiero y actividades vulnerables) tienen su razón de ser, no son ociosas. Para que la UIF pueda investigar si hay conductas de lavado de dinero, los sujetos obligados deben conocer bien a sus clientes y detectar ciertas situaciones que ameriten ser informadas a la UIF; deben presentar sus reportes o avisos en la modalidad que corresponda y con toda la información necesaria; deben ser estrictos con las prohibiciones del dinero en efectivo, en caso de que les sean aplicables; deben conservar la información y documentación con criterios de confidencialidad, integridad, disponibilidad y auditabilidad; deben colaborar con las autoridades cuando les requieran algún expediente en particular o cuando practiquen sus visitas de inspección o verificación. El incumplimiento de cualquiera de las múltiples obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero genera la imposición de cuantiosas multas y la autoridad es estricta al momento de sancionar.

Recordemos que puede estar lavando dinero cualquier persona que utiliza recursos producto de la evasión fiscal o de la corrupción, y normalmente las personas que lo hacen son de las que menos se sospecha, por ello se debe poner cuidado y esmero en el cumplimiento de las obligaciones, contar con procedimientos claros y precisos, para que no por descuido o negligencia dejemos que los recursos de procedencia ilícita pasen desapercibidos.

Por todo lo anterior es importante que los sujetos obligados cuenten con asesoría especializada en materia de prevención de lavado de dinero, para que puedan desarrollar los procedimientos adecuados para dar cumplimiento a toda la normativa y desempeñar correctamente su función en el régimen de prevención.

Los servicios de nuestra firma tienen como finalidad que el sujeto obligado cumpla correctamente con todas sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero para que jamás se le imponga una sola multa.

About Alejandro Ponce Rivera y Chavez

Ha impartido innumerables cursos y conferencias en distintos foros: inmobiliarias, constructoras, contadores, distribuidoras de vehículos, joyerías, empresas de blindaje, arrendadores, notarios públicos, casinos, etc.

Post A Comment