Revisiones del SAT en materia de lavado de dinero

Revisiones del SAT en materia de lavado de dinero

A finales de Febrero y principios de Marzo de 2017 el GAFI y el FMI realizaron una visita a México para llevar a cabo una Evaluación respecto de la implementación de las 40 Recomendaciones para combatir el lavado de dinero.

Los evaluadores se percataron de que el SAT, como autoridad supervisora en lo relativo a las Actividades Vulnerables señaladas en el artículo 17 de la LFPIORPI, se ha mostrado poco participativo pues no ha hecho uso de sus facultades para verificar que quienes realizan Actividades Vulnerables cumplan con sus obligaciones, y como consecuencia tampoco ha impuesto sanciones.

No obstante que el Reporte de la Evaluación se emitirá hasta Octubre de 2017, la gente del GAFI y del FMI, desde que practicaron la Evaluación in-situ, exigieron al SAT que hiciera uso de sus atribuciones para lograr que los sujetos obligados que realizan Actividades Vulnerables tengan un mayor y mejor cumplimiento de las obligaciones contenidas en la LFPIORPI, su Reglamento y demás normativa secundaria.

En cumplimiento a la exigencia del GAFI, el 10 de Marzo de 2017 el SAT emitió el Comunicado de prensa 027/2017 titulado “El SAT inicia revisiones en materia de lavado de dinero”, en el que señala que había iniciado revisiones a asociaciones civiles para comprobar que están cumpliendo con la LFPIORPI (recordemos que la recepción de donativos es Actividad Vulnerable en términos de la fracción XIII del artículo 17), de igual manera informa que está actualizando el padrón de quienes están obligados a presentar Avisos y vigilando que éstos se presenten en los plazos y términos establecidos.

El titulo del comunicado de prensa aludido no es el más adecuado, ya que el SAT no puede practicar revisiones de lavado de dinero. Más bien, las atribuciones del SAT –en términos del artículo 4, fracciones I, III y IV del Reglamento de la LFPIORPI– consisten en mantener actualizado el padrón de personas que realizan Actividades Vulnerables, llevar a cabo visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la LFPIORPI, vigilar el cumplimiento de la obligación de presentar Avisos y requerir su presentación cuando no se realice en los plazos establecidos. (Recomendamos ver el videoblog “SAT inicia revisiones de lavado de dinero” https://youtu.be/aaWfQ8Y4F6s)

Sin embargo, la recepción de donativos no será la única Actividad Vulnerable que será sujeta de verificación por parte del SAT. El 24 de Marzo de 2017 asistimos a una conferencia impartida por el Administrador General Jurídico del SAT con quien tuvimos oportunidad de conversar al finalizar su participación, comentándonos que el Comunicado de Prensa 027/2017 se emitió en atención a una exigencia directa del GAFI, pero lo cierto es que en todas las Actividades Vulnerables se practicarán Visitas de Verificación.

A continuación señalamos algunos detalles de las Visitas de Verificación del SAT en materia de la LFPIORPI:

  • Se practican a quienes realizan Actividades Vulnerables y no se han dado de alta en el Padrón del SAT
  • Se practican a quienes realizan Actividades Vulnerables y no han cumplido con la presentación de Avisos
  • Se practican a quienes han presentado Avisos fuera de los plazos señalados
  • Se practican a quienes han presentado Avisos en forma incorrecta

El 31 de Marzo 2017 el SAT envió correos electrónicos a las más de 60,000 personas que están dadas de alta en el Padrón de Actividades Vulnerables, señalándole a cada persona cuáles Avisos ha presentado en forma extemporánea, en qué fecha, y cuáles ha omitido presentar. Con esto nos damos cuenta de la capacidad que tiene el SAT, pues en un mismo día envío miles de correos electrónicos, cada uno debidamente personalizado, es decir, el SAT sabe exactamente quienes han presentado Avisos fuera de los plazos establecidos, quienes no han presentado Avisos, y cuáles son los Avisos en cuestión.

Las multas que el SAT puede imponer dentro o fuera de una Visita de Verificación son las siguientes:

  • Por presentar un Aviso con datos incorrectos: de 200 a 2,000 UMAs
  • Por presentar un Aviso extemporáneo, a más tardar 30 días posteriores a la fecha en que debió presentarse: de 200 a 2,000 UMAs
  • Por presentar un Aviso extemporáneo, después de 30 días posteriores a la fecha en que debió presentarse: de 10,000 a 65,000 UMAs
  • Por omitir la presentación de un Aviso: de 10,000 a 65,000 UMAs

El valor de la UMA (durante el periodo de Febrero 2017 a Enero 2018) es: $75.49

Por ello es importante que quienes no se han dado de alta en el Padrón de Actividades Vulnerables, quienes no han presentado Avisos, quienes los han presentado extemporáneamente y quienes los han presentado incorrectamente, recurran a expertos en prevención de lavado de dinero que los asesoren para regularizar su situación espontáneamente, pues ahora que el SAT practique más Visitas de Verificación y requiera la presentación de los Avisos, procederá a imponer las multas que correspondan. Una vez impuestas las multas, será prácticamente imposible anularlas a través de medios de defensa, por ello la asesoría debe ser preventiva.

About Alejandro Ponce Rivera y Chavez

Ha impartido innumerables cursos y conferencias en distintos foros: inmobiliarias, constructoras, contadores, distribuidoras de vehículos, joyerías, empresas de blindaje, arrendadores, notarios públicos, casinos, etc.

Post A Comment